Patchwork, Técnicas

APLICACIONES DE PATCHWORK (APPLIQUÉ)

Las aplicaciones de Patchwork (Appliqué) se realizan con diferentes técnicas que iremos explicando.

 

Básicamente el resultado es el mismo: un dibujo o motivo compuesto por varias piezas cosidas sobre una tela base. Las piezas se van superponiendo unas sobre otras hasta completar el dibujo. Siempre se empieza a colocar la pieza que va debajo y se van poniendo las que van encima consecutivamente.

Como ya explicamos en la entrada Breve Historia del Patchwork, las aplicaciones son una de las técnicas que dieron origen al Patchwork.

Empezó con la reparación de las piezas de ropa rotas, a las que se les cosían retales de tela encima para apedazarlas, y que con el tiempo se fueron sofisticando tanto en su diseño como en los tejidos utilizados.

Existen diferentes maneras de fijar la aplicación a la tela, tal y como iréis viendo a medida que las publiquemos, básicamente se resumen en dos tipos de aplicación:

1) la que los bordes quedan tal cual cortados (raw edge appliqué)

2) la que los bordes se doblan y meten hacia dentro (appliqué):

1. Aplicación con festón (Raw edge appliqué): pegada con papel adhesivo de doble cara (fusible o fused appliqué), o sin pegar, y cosida encima de los bordes con punto de festón si se cose a mano, o con diferentes puntos si es a máquina.

Técnica Patchwork: Aplicación con Festón
Técnica Patchwork: Aplicación con Festón

2. Aplicación vuelta o a punto escondido (Appliqué): en todos los casos se giran los bordes de la tela hacia dentro y se cose la pieza con punto escondido, pero varían las técnicas para girar los bordes hacia dentro.

Cosiendo una pieza de entretela detrás y dando la vuelta a ambas telas (interfacing appliqué); girando los bordes con ayuda de una plantilla de freezer paper; girando la tela con la aguja (neddle turn appliqué); o la técnica más novedosa que consiste en girar los bordes con los palillos Apliquick®.

Técnica Patchwork: Aplicación Vuelta
Técnica Patchwork: Aplicación Vuelta

Posteriormente iremos publicando la explicación completa de cada una de las técnicas con dibujos, fotos, vídeos y patrones gratis de muestra, para que podáis elegir la que más os guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

88 + = 98