Historia, Patchwork

BREVE HISTORIA DEL PATCHWORK

Pequeño repaso a la historia del patchwork.

 

Y ahora un poco de historia: desde hace siglos, en muchos países se desarrollaron técnicas de Patchwork diferentes para hacer todo tipo de prendas: cojines, alfombras, cubrecamas, tapices, prendas de abrigo, etc.

Unas consistían en unir piezas entre sí (Patchwork/Piezing o Pieceo); otras en unir varias capas de tela con rellenos y acolcharlos (Quilting o Acolchado); otras en coser piezas aplicadas sobre las telas (Appliqué o Aplicación): y otras en unir dos piezas de tela y rellenar con lana para crear relieves (Trapunto o Butís).

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

Todas estas técnicas ya se utilizaban en épocas antes de Cristo en Egipto (s. IX a.C.), al Sur de Siberia (s. V o IV a.C.), junto al Mar Negro (s. I a.C.), e incluso en la época romana, según pinturas y muestras que se han encontrado.

Se fueron utilizando durante siglos en el Norte de África, Turkestán, Persia, Siria, la India y China, y cuando los Cruzados llegaron a Palestina trajeron el Patchwork a Europa, donde floreció, principalmente en Inglaterra, tanto para uso decorativo, como para uso habitual en prendas de abrigo y protección.

Cada país desarrolló sus técnicas, como en Italia el “acolchado trapunto”, o en Italia y Portugal el “acolchado acordonado”. En España se extendió este acolchado, pero sólo sobre color blanco, a partir del siglo XVI en muchas ciudades y especialmente en Toledo.

Nuestra versión del Patchwork es la “almazuela”, que está documentada en textos riojanos del siglo XVII; como artesanía textil y se conserva especialmente en la sierra de Cameros (La Rioja). Se trata de vistosas piezas con diferentes usos caseros, sobre todo colchas y manteles, que se confeccionan a partir de retales y trozos de ropa en desuso.

Historia Patchwork Almazuelas
Historia Patchwork Almazuelas

Durante siglos el Patchwork fue viviendo épocas de auge, o momentos de decadencia, hasta que entre 1775 y 1885 los emigrantes ingleses y holandeses lo llevaron a los Estados Unidos.

En aquellos tiempos tan duros y de grandes carencias, cumplía dos funciones: las mujeres de los colonos re-utilizaban las pocas telas de que disponían para confeccionar prendas; y se desarrollaban en reuniones sociales.

Se empezaron a confeccionar los Quilts colectivamente para conmemorar ciertos acontecimientos: boda de una hija, mayoría de edad de un hijo… y mostraban la estima al realizarlo entre todas.

Las hijas de los pioneros empezaban muy pronto a confeccionarlos, ya que era muy importante que cada chica tuviera en su ajuar doce Quilts (uno por cada mes del año) más un decimotercero llamado anillos de boda (Double Weadding Ring).

Al llegar el siglo XX, y no tener las carencias iniciales, ya no cumplían su función práctica y pasaron a ser totalmente artísticos. Actualmente en casi todos los hogares americanos hay una/un Quilter, es el país donde está más extendido, y dónde se ha desarrollado el Patchwork tal y como lo conocemos actualmente.

Historia Patchwork Amish Quilt, foto cortesia de Lisa Allen
Historia Patchwork Amish Quilt, foto cortesia de Lisa Allen

Estos últimos años nos ha llegado también la versión Japonesa del Patchwork, que se caracteriza por unos tejidos más tupidos y colores sobrios, y trabajos muy laboriosos de muchas piezas, pero igualmente preciosos.

Bibliografía: Historia del Quilt en América (con permiso de Lissa Allen)    www.quilting-in-america.com/History-of-Quilts.html

2 comentarios sobre “BREVE HISTORIA DEL PATCHWORK

    1. Hola Maka, muchísimas gracias por tu corrección, y por haberte leído el blog.
      Revisamos todas las entradas un montón de veces, y aún así, se nos cuelan gazapos.
      Un abrazo, y espero que nos sigas corrigiendo mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 12 =