Patchwork, Tutorial

CÓMO HACER EL SÁNDWICH

En esta entrada explicaremos cómo hacer el Sándwich (de tela!!!, por supuesto), los materiales que se usan habitualmente y cómo prepararlo para el posterior acolchado, y conseguir un fantástico Quilt, o cualquier proyecto que hagamos de Patchwork.

Se denomina “Sandwich”  a la unión del “Top”+ Guata + “Trasera”

Sándwich
Sándwich
  • El “Top” es la composición realizada con las distintas técnicas de Patchwork. Puede ser una sola técnica, repetida o no, o varias combinadas.
  • La Guata es el relleno que ponemos en medio y que puede ser de diferentes tipos. –Ver entrada a tipos de Guata
  • La “Trasera” es la tela que colocaremos en la parte posterior del trabajo. Existen telas de anchos especiales (270-275 cm) para las colchas o Quilts grandes. Es recomendable que sea del mismo tipo de tela que el top (algodón, seda, franela…) para que cuando se lave el Quilt, encoja (si es el caso) toda la pieza de la misma manera.
Partes Sándwich
Partes Sándwich

El sistema para hacerlo es el mismo para una pieza pequeña como un monedero o un camino de mesa, que para un cuadro o una colcha/Quilt. Sólo varía el trabajo que conlleva y el tiempo que se necesita para acabarlo.

Lo ideal, es disponer de una mesa más grande que el proyecto. Habitualmente la tienda de labores donde vamos a comprar material o a clase acostumbra a tener una mesa para ello.

En caso contrario, un suelo bien limpio nos servirá, aunque nuestras rodillas sufrirán un poco. Quién tenga mascotas, que les intente explicar cómo mirárselo desde fuera, y que no necesitáis su ayuda, os lo digo por propia experiencia:-)

Primero cortaremos la trasera y la guata unos 20 cm más  grande que el Top por cada lado (total unos 40 cm más de ancho y largo). Atención: si se piensa hacer el acabado de los bordes girando la trasera sobre el top, calcular la tela necesaria antes de cortar la trasera, por si debéis dejar más tela para el margen que coseremos por delante.

Colocaremos la trasera con el exterior hacia abajo; estiramos bien para que no queden arrugas; la sujetamos con cinta de carrocero (la cinta de tapar puertas y ventanas cuando pintamos las paredes). Encima colocamos la guata que también estiraremos bien para que no quede ninguna arruga y fijaremos también con la cinta de carrocero. Finalmente, ponemos encima el Top con la parte exterior hacia arriba; estiramos bien y eliminamos todas las arrugas. Estas instrucciones sirven para todas las maneras de unir las capas, excepto si utilizas pegamento en spray, que te la explicamos más abajo.

Montar Sándwich
Montar Sándwich

Existen varias maneras de unir el Sándwich provisionalmente, para que se mantenga unido cuando lo acolchemos posteriormente :

  • Hilvanado: pasar hilvanes desde el centro hacia los extremos, tanto paralelos como perpendiculares y radiales. Este es la manera que se acostumbra a utilizar si se acolcha a mano, ya que los imperdibles molestan para poner el bastidor (hemos remarcado los hilvanes con lineas blancas para que se vean mejor en las fotos).
Hilvanes
Hilvanes
  • Con imperdibles especiales curvados. Este es el método para acolchar a máquina, ya que las puntadas de máquina son continuas, y después cuesta mucho quitar los hilvanes.
Imperdibles
Imperdibles
  • Con bridas ultra-finas (navets), pero debes tener la pistola y la base perforada para aplicarlas. Indicado también para acolchar a máquina. De este método no os puedo poner fotos, excepto de las herramientas, ya que no lo utilizo nunca.
Navets
Navets
  • Con pegamento en spray, que se va aplicando a medida que se montan las capas, y siempre se aplica sobre la guata.
Adhesivo Spray
Adhesivo Spray
  • Si usáis la guata termo-adhesiva, se debe planchar desde el centro hacia los extremos (como una mancha que se va extendiendo) con sumo cuidado para que no quede ninguna arruga.
Termo-adhesivo
Termo-adhesivo

Y ya tenemos listo el Sándwich a punto de Acolchar.

Para trabajos medianos-pequeños, yo utilizo la guata termo-adhesiva o el pegamento, pero para trabajos grandes como colchas y Quilts, prefiero hilvanarlos o poner imperdibles, dependiendo si los acolcharé a mano o a máquina.

Antes de sujetar las piezas entre sí, es recomendable que definamos el diseño de acolchado que haremos, para intentar colocar los imperdibles, navets o hilvanes de manera que no nos entorpezcan cuando vayamos a acolchar.

También se recomienda no dejar mucho tiempo el Sándwich con las agujas, navets o hilvanes puestos, ya que con el tiempo quedan los agujeros en la tela, por lo que lo ideal es prepararlo el mismo día o dentro de la misma semana que se empezará a acolchar.

Como veis, no es tan dramático como nos pensamos cuando lo vemos hacer. Es laborioso, eso sí, sobre todo cuando la pieza es muy grande, pero no le tengáis miedo, siempre podréis con él. Muchos ánimos!!!

Próximamente os explicaremos cómo Acolchar a mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47 − = 39