Patchwork, Técnicas

COMO HACER Y COSER BLOQUES DE PIEZING o PIECEO

 

Tutorial de la técnica Piezing o Pieceo, básica en Patchwork.

 

El Piezing consiste en ir uniendo diferentes telas con sus formas variadas hasta configurar un bloque, que puede ir solo, o formar parte de un proyecto como un camino de mesa, bolso, etc. o mucho mayor como un Quilt.

En este tutorial explicaremos cómo se hace el Piezing, y en una próxima entrada encontraréis el patrón gratuito de varios bloques para que lo podáis practicar.

Si aprendes a hacerlo correctamente, tienes una gran cantidad de bloques para realizar.

Un buen ejemplo de ello es el Quilt que aparece en la foto de la cabecera de la entrada,  llamado Dear Jane, que se compone de 168 bloques, 52 triángulos y 4 piezas esquineras de los bordes.

MATERIAL NECESARIO:

  • Tela de varios colores o estampados combinados
  • Plástico para realizar la(s) plantilla(s)
  • Tijeras para plástico
  • Rotulador para plástico
  • Hilo de coser
  • Regla o varilla marcadoras de ¼” (opcional)
  • Lija grado más fino
  • Lápiz o marcador fino para tela
  • Tijeras de micro-sierra para tela
  • Alfileres finos para sujetar las piezas
  • Puntos adhesivos o etiquetas de color (opcional)
  • Regla estándar para ayudar a copiar las lineas rectas (opcional)

Empezar por calcar las piezas que componen el bloque en la lámina de plástico.  Truco: yo uso una regla para ayudarme a copias las lineas rectas, ya que tengo mal pulso para dibujar a mano alzada. Marcar con flechas el sentido del hilo y recortar  la plantilla con las tijeras para plástico  (el dibujo en la tela se hace con la plantilla invertida) .

Otro truco: poner un punto adhesivo de color en la cara delantera de la plantilla para evitar errores al colocarla  para dibujar (SIEMPRE se debe colocar del revés sobre la tela).

Patron Piezing1

Planchar las telas (sin vapor y sin mover la plancha arriba y abajo, sólo ir poniéndola unos segundos sobre cada zona, para no deformar la tela).

Colocar la primera de ellas con el estampado sobre la lija, de manera que nos quede el revés a la vista.

Poner la plantilla de plástico invertida sobre la tela (con el punto adhesivo hacia abajo) alineando las flechas dibujadas con el sentido del hilo (el ancho de la tela).

Dibujar el contorno con el lápiz o marcador fino. Si el patrón viene numerado copiar los números en las piezas. Si no lo está, es mejor numerarlos para evitar “confusiones” en el montaje de los bloques. Es recomendable dibujar también las flechas del sentido de la tela al principio, hasta que no sepas distinguirlo al manipular la pieza.

Dibujar Piezing2

Ir dibujando sucesivamente las piezas necesarias de la misma tela, dejando un espacio suficiente entre ellas para poder añadir el margen de costura.

Marcar los puntos de encuentro. El punto de encuentro (PdE) es el punto por donde debemos emparejar las dos telas para unirlas.

Cada costura tiene dos puntos de encuentro: el inicial y el final.

Es decir, si la pieza es, por ejemplo, un cuadrado, tendrá 4 puntos de encuentro Iniciales y 4 Finales, uno para cada una de las costuras que tengamos que coser para unir con las otras piezas.
Punto Encuentro Piezing

Marcar PdE Piezing 3

Una vez están todas dibujadas, coger una regla y dibujar un margen de costura de 0,5 cm alrededor de cada una.

Opcionalmente, se puede utilizar también la varilla o regla marcadoras que añaden ¼”.  –ver Conceptos Básicos márgenes de costura.

Recortar las piezas por el margen exterior. Hacer lo mismo con el resto de telas.

Dibujar Margen Piezing 4

Emparejamos o agrupamos las piezas según las instrucciones del patrón y las dejamos preparadas para coser.

Haremos coincidir los 2 puntos de encuentro de la línea por donde coseremos ambas piezas, y sujetaremos con alfileres las dos telas.

Truco: colocar 1 aguja perpendicular a las telas en el punto de encuentro.

Entramos un alfiler por el PdE inicial de la pieza trasera, y la hacemos salir exactamente por el PdE de la pieza delantera.

Hacemos lo mismo con el PdE final, emparejamos bien las dos piezas, y las sujetamos con los alfileres perpendiculares (como normalmente hacemos)  a lo largo de la línea de costura.

Pondremos los alfileres  de los puntos de encuentro perpendiculares también.

Alinear telas Piezing5

Empezaremos a coser (ver punto de costura básico) justamente en el PdE del principio y pararemos cuando lleguemos justamente al PdE del final.

Las dos piezas deben quedar casadas y unidas perfectamente entre estos dos puntos, sin salirnos de la línea dibujada.

Esto es muy importante que quede bien, ya que cada error que cometamos se irá sumando y dificultará el montaje final del bloque.

Truco: empezar a coser en el punto de encuentro, no en el borde de la tela, porque cuando tengamos que planchar las costuras de varias uniones nos será más fácil abrirlas y evitar grosores innecesarios

Coser Piezing6

Planchar las costuras hacia el lado de la tela que tenga el color más oscuro, y seguir montando las piezas horizontalmente de la misma manera.

Seguir cosiendo/montando las piezas en el orden indicado hasta finalizar el bloque.

Si al montar las diferentes partes  coinciden en una unión las costuras de ambas, plancharlos de manera que cada una quede hacia un lado, evitando un grueso de tela muy grande que se notará mucho en la pieza final y nos dificultará el acolchado.

Una manera que acostumbra a facilitar el planchado de un bloque con varias costuras, es plancharlas en sentido circular (el sentido de las agujas del reloj, o el inverso).

Montar bloques Piezing7

Plancharemos la pieza final (sin desplazar la plancha arriba y abajo, sólo poniéndola sobre la tela unos segundos y repitiendo por zonas).

Se pueden seguir uniendo bloques para montar un Quilt u otro proyecto.

Bloques Final Piezing8

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 79 = 80