Conceptos básicos, Costura, Patchwork, Tutorial

CONCEPTOS BÁSICOS DE COSTURA Y PATCHWORK 4: HILOS

Nueva entrada en la que hablaremos de los hilos: tipos, usos, grosores, resistencia, medidas, consejos… y cómo enhebrar agujas y hacer el nudo.  Irá complementando las varias partes en que se divide el apartado de Conceptos básicos de costura y Patchwork.

Estos son los tipos de hilo que utilizaremos habitualmente:

Hilo de coser: se fabrica en diferentes grosores/resistencias, que van desde el número  N30 (el más grueso/resistente) hasta el N120 (el más fino/menos resistente). Puede haber alguna numeración superior e inferior, pero son los menos habituales. El grosor estándar es N50-60.

Las medidas de los carretes/bobinas son normalmente de: 100, 200, 250, 400, 500, 800 o 1000 m, y los conos a partir de 5000 m.

Existen diferentes materiales: algodón, lino, poliéster, seda, nailon, rayón, etc. pero aquí hablaremos de los que más se usan en Patchwork y confección de accesorios relacionados (bolsos, cojines, caminos de mesa…).

    • Algodón: origen fibra natural; grosor medio N50-60; no es elástico, no cede y se rompe con mayor facilidad que el sintético; mate. Para coser tela de algodón, por lo que será el que utilizaremos para confeccionar los bloques de Patchwork (a no ser que trabajemos otros tejidos diferentes).
    • Poliéster: origen sintético; grosor medio N50-60; es más elástico y resistente que el de algodón. Para coser tejidos sintéticos, o mezcla. Es el que se utiliza para confección, así que lo utilizaremos para hacer los accesorios.
    • Seda: origen fibra natural; grosor fino N110-120 aunque se puede encontrar alguna marca de 40; muy flexible; brillante. Habitualmente se usa en sastrería y para decoración de prendas.
    • Transparente: hilo de Nylon o Rayón; fino; que se utiliza cuando no quieres que se vean las puntadas.
    • Torzal: hilo de Poliéster; el más grueso de todos, extra-fuerte 30-40. Se utiliza para ojales, y para coser tejanos, lonetas, y tejidos gruesos y tupidos.

Hilo de Acolchar a mano: Algodón 100%; grosor considerable N30; carretes de 200 o 250m, conos de 2000 o 5000 m; encerado para que ayude al acolchar.

Hilo de acolchar a máquina: como el de acolchar a mano es demasiado grueso para la máquina y puede dar problemas, habitualmente usaremos el mismo de coser de Algodón 100% de grosor N40-50.

Hilo decorativo: que utilizaremos para  adornar aplicaciones, crazys y otros bordados.

    • Metalizado: origen sintético poliéster/poliamida; grosor considerable N30; brillante, efecto metalizado. Habitualmente es para coser a mano ya que es demasiado grueso para la máquina.
    • De bordar: Existen los de algodón (mate) y de poliéster o rayón (brillante). Puede ser de una hebra gruesa (como el Perlé) o de varias hebras (Mouliné), usando las necesarias para obtener el grueso que se quiere.

Consejos: Se recomienda utilizar el hilo del mismo material que la tela que se va a coser, para que todo tenga la misma elasticidad y durabilidad. Aunque a veces no hace falta ser tan estricto y si coses una tela de algodón con hilo de Poliéster no se acabará el mundo.

En proyectos que no tengan unas grandes diferencias de colores, se acostumbra a utilizar un color neutro para coserlo todo. Habitualmente son un beige oscuro, o un gris claro, dependiendo de la tonalidad de las telas. Estos dos colores, junto con el blanco y el negro es recomendable comprarlos en conos, ya que el precio es mucho más económico que los carretes/bobinas.

Si no se encuentra el mismo color de hilo que de tela, es recomendable coger uno o dos tonos más oscuro que el de la tela. Si se pone más claro resalta mucho, pero en más oscuro pasa más desapercibido.

Para coser piezas a máquina se recomienda que  se ponga el mismo hilo y color tanto para coser como para la canilla. Aunque en bloques o proyectos que se deben acolchar y no se verá el reverso se puede utilizar en la canilla los hilos de color neutro que hemos mencionado.

Cómo Enhebrar agujas:
Se corta un hilo de la longitud aproximada del antebrazo (aproximadamente 30-35cm) para que no se enrede al coser. Se dobla por la mitad, se estira bien con ayuda de la aguja colocada en el centro y se pasa por el ojal de la aguja (doble). Se estira una de las partes aguantando la otra para que quede el hilo correctamente enhebrado. Aunque personalmente, recomiendo un enhebrador automático que ahorra mucho tiempo, especialmente para las que ya tenemos algún que otro problemilla de vista.

Conceptos Básicos Costura y Patchwork-Enhebrar Aguja
Conceptos Básicos Costura y Patchwork-Enhebrar Aguja

Hacer nudo agujas:
Colocar el extremo del hilo paralelo sobre el dedo índice de la mano contraria a la que coses. Poner la aguja encima perpendicular y aguantar con el pulgar encima. Dar dos o tres vueltas sobre la aguja enhebrada y estirar hacia arriba la aguja aguantando el hilo con el índice y pulgar juntos. Cortar el extremo que sobre después del nudo.

Conceptos Básicos Costura y Patchwork-Hacer Nudo Hilo
Conceptos Básicos Costura y Patchwork-Hacer Nudo Hilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

79 − 71 =