Conceptos básicos, Costura, Patchwork, Tutorial

CORTAR TELA CON CUTER REGLA Y BASE DE CORTE

Cuando aprendes a usar el cúter y las reglas con la base de corte, tanto en costura como en Patchwork, ya no hay vuelta atrás. Hay un antes y un después de este momento. Facilita muchísimo los trabajos no sólo de cortar tela, sino también de cuadrar bloques y Quilts.

 

Empezaremos con una breve descripción de los materiales, ya que hay gran variedad dónde elegir.

  • Cutter: existen de diferentes tipos, medidas, marcas y modelos. Los más habituales para cortar tela son los de cuchilla recta y de diámetro 45mm.

Material Basico Patchwork Cutter

También hay una medida más pequeña 28mm que es muy útil para cortar formas redondeadas o a mano alzada sin regla; y una más grande, de 60 mm para cortar muchas capas de tela a la vez.

Después existen los de cuchillas onduladas y dentadas que cortan la tela con esas formas y previenen el deshilachado de la tela.

Otra variedad es el cúter con compás (en varias medidas) que sirve para cortar círculos perfectos y de muy diferentes tamaños.

Y como especiales, podemos encontrar el cúter para cortar chenilla, que es una técnica que consiste en coser varias capas de tela y guata juntas y cortarlas para conseguir una textura gruesa y como de lana, que os explicaremos más adelante.

Muy importante!!!!! Igual que con las tijeras, el cúter que utilicemos para cortar tela, SÓLO SE USARA PARA CORTAR TELA, nada más, ni guata, ni espuma, ni plástico, etc.

  • Regla:   aquí aún hay mucha más variedad de modelos que en el cúter. Lo principal que debéis saber es si trabajáis en cm o en pulgadas, ya que la mayor diferencia está en las unidades en las que vienen dibujadas las reglas.

Regla

Hay la versión que viene en pulgadas únicamente, la que viene en centímetros, y algunas que vienen en ambas medidas.

La medida más habitual para cortar es la de 15×60 cm, pero también son de gran utilidad las cuadradas (20×20, 25×25 o 30×30 cm) y para piezas pequeñas yo uso la de 15×30 cm que es muy manejable.

  • Base de corte:  lo más importante es que sea una base de calidad, ya que se usa mucho y debe ser resistente y duradera. Las que usamos para tela son las llamadas auto-cicatrizantes, que son de materiales más resistentes a los múltiples cortes.

Actualmente hay variedades para Scrap y manualidades que son más finas, menos resistentes y más económicas, pero a la larga salen más caras, porque las debes comprar de nuevo más a menudo.

Base corte

Las más habituales están impresas con la cuadricula en cm por un lado y en pulgadas por el otro, así siempre la tendrás disponible,  uses una unidad de medida o la otra.

Las medidas van desde DinA4 hasta medidas superiores a un metro de ancho.  La más habitual para uso doméstico es la de 60×45 cm, y si tienes espacio suficiente yo recomiendo la de 90×60 cm.

Es importante que si no la podéis tener siempre sobre la mesa, la guardéis en un lugar totalmente plano, o colgada (de un colgador de ropa con pinzas tipo los de las faldas, o en un gancho) para que no se deforme.

 

CÓMO CORTAR LA TELA:

A continuación os explico el uso básico del cúter, con la regla y la base de corte. Después ya iremos explicando cómo cortar y simplificar  multitud de bloques de Piezing y otras técnicas con motivos geométricos y tiras principalmente.

1-Cortar piezas-Igualar bloque

Como siempre, antes de empezar, plancharemos la tela, la plegaremos según la medida que tenga para ajustarla a la base de corte.

La colocaremos bien recta y plana sobre la base y procederemos a “limpiar los bordes”: pondremos la regla sobre el borde derecho y perpendicular sobre la parte inferior de la tela; ajustaremos esta parte a una línea horizontal de la regla y cortaremos verticalmente.

2-Alinear Regla

Pondremos el cutter en el extremo de abajo de la regla y la tela, paralelo a la regla (apoyado en el borde de la regla) y empezaremos a cortar siempre de abajo hacia arriba.

Para que no se mueva nada pondremos la mano sobre la regla (siempre separada del borde de corte y del cutter), cortaremos una parte, pararemos de cortar, desplazaremos la mano más arriba seguiremos cortando.

4-Cortar Arriba

Realizaremos este movimiento tantas veces como sea necesario, apartaremos y cerraremos el cutter (cuando no estemos cortando, siempre debemos recordar cerrarlo ya que es muy peligroso).

Sin dejar de aguantar la regla, quitaremos los restos de tela cortada y cuando veamos que ha quedado perfectamente cortada retiraremos con cuidado la regla, giraremos 90º la base de corte con cuidado de no mover la tela, de manera que nos quede ahora la parte cortada abajo.

5-Girar

Repetiremos la limpieza de bordes para que nos queden dos lados perfectamente cuadrados.

7-Cortar Piezas

A partir de aquí, colocaremos la tela sobre la base con los 2 lados” limpios” en la base y a la derecha. Iremos cortando las piezas según las medidas que se necesiten.

7-Cortar Piezas

Habitualmente uso la regla de 15x60cm y 20×20 cm.

Si son piezas de medidas inferiores cuadro y corto directamente con la regla, Pero si son más grandes me ayudo de la cinta métrica para medir. También se puede usar la graduación de la base.

Dependiendo de la medida del cúter, se pueden cortar varias piezas a la vez, doblando varias capas de tela.

Con el de ø 45mm (que es la medida más habitual) puedes cortar  4-5 capas a la vez, pero debéis hacerlo cuando ya dominéis bien la técnica, ya que a veces se pueden deformar las líneas.

Cuando cortemos tiras diagonales se debe corregir la inclinación y medida cada 3 o 4 tiras para evitar ir acumulando descuadres y que las tiras del final sean diferentes.

Aquí veréis un ejemplo de cómo limpiar un individual de mesa:

8-Cortar Individual Mesa

2 comentarios sobre “CORTAR TELA CON CUTER REGLA Y BASE DE CORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 5 = 2