Material, Patchwork, Tutorial

GUATA

En esta entrada os explicaremos los principales tipos de Guatas que hay en el mercado, sus medidas, características, si son mejores para acolchar a mano o a máquina… para que podáis elegir la que mejor os vaya a cada uno de vuestros proyectos de Patchwork.

 

Existen diferentes tipos de material según su origen: fibras sintéticas o naturales. Dentro de las fibras naturales encontramos el Algodón como material tradicional de acolchado, la Lana, y actualmente hay un auge del Bambú y la Soja. Y la sintética que es de Poliéster. También encontramos las mezclas de ambas, como Algodón+Poliéster, Lana+Poliéster, Bambú+Algodón, Soja+Algodón o algunas de material reciclado. Y seguro que me olvido de alguna más.

A continuación encontraréis las principales características de las más habituales:

  • Algodón 100%: tiene un tacto muy agradable, es fina y tupida. Tiene un grosor entre 2 y 3 mm. Para acolchar a máquina va bien, pero para acolchar a mano cuesta un poco más. Un inconveniente es que se recomienda lavar antes de usarla para evitar posible encogimiento. Tiene un precio medio.
Algodón
Algodón
  • Algodón 80% + Poliéster 20%: tiene un tacto y grosor muy similar al algodón 100%, pero es menos tupida, por lo que va muy bien tanto para acolchar a mano como a máquina (a mí es la que más me gusta para la mayoría de los trabajos grandes que hago). Inconveniente: se recomienda poner a remojo antes de usarla. Es más económica que la de Algodón 100%, pero más cara que la de Poliéster.
Algodón-Poliéster
Algodón-Poliéster
  • Poliéster: es más gruesa y esponjosa pero el tacto no es suave como el algodón. Hay diferentes gramajes (desde 80 g la más fina, hasta 200 g la más gruesa) y grosores (de 6 a 20 mm). Muy indicada para acolchar a mano. No tanto para acolchar a máquina, ya que patina y se escapa. Un inconveniente: suelta algunas fibras. Es la guata más barata.
Poliéster
Poliéster
  • Lana: es la más cálida, la más tupida y con mayor cuerpo. Grosor 5-6 mm. No es recomendable para acolchado a mano, es para máquina. Inconveniente: lavar antes de usar. El precio es aproximadamente el doble de la de algodón, es la más cara de todas.
  • Lana 50% + Poliéster 50%: tiene el mismo aspecto que la de lana 100%, pero es más fina (3 mm) y menos tupida. Facilita el acolchado, pero sigue siendo recomendable a máquina. Mismo inconveniente. Precio un poco más económico que la del 100%.

 

  • Bambú: tiene un tacto extra suave, y es fina (2 mm) y tupida. Mejor para acolchar a máquina que a mano. Inconveniente: lavar antes de usar. El precio es algo más elevado que el algodón, por lo que habitualmente se usa para trabajos pequeños y delicados, como colchas de bebé.
  • Bambú 50% + Algodón 50%: es de aspecto, tacto, grosor y tan tupida como la de Bambú 100%. Mismo inconveniente. Precio un poco más económico que la del 100%.
Bambú
Bambú
  • Soja 50% + Algodón 50%: tacto más suave de todas, muy fina (2 mm), tupida. Inconveniente: lavar antes de usar. Precio un poco superior a la de Bambú.
Soja
Soja
  • Ignífuga: Es guata de Poliéster con un tratamiento que retrasa el proceso para que prenda una llama. Inconveniente: es muy gruesa (sobre 8-9 mm) y voluminosa (120 g/m2). Más indicada para acolchar a mano que a máquina. Precio un poco superior a las de Poliéster estándar.
Ignífuga
Ignífuga
  • Compacta: como su nombre indica, tiene las fibras compactadas, es fina (2-2,5 mm) lo que la hace muy tupida, y muy resistente a la temperatura. Se puede utilizar como aislante temporal de calor, por ejemplo: para tablas de planchar portátiles (ver nuestro tutorial), manoplas de cocina, etc. El inconveniente es que es muy poco indicada para acolchar a mano, lo mejor es hacerlo a máquina directamente. Tiene un precio similar a la de Poliéster, es muy barata.
Compactada
Compactada
  • Thermo-Adhesiva: hay guata sintética o de algodón que se pega temporalmente por una cara, o por ambas con la plancha. Es muy cómoda, pero el precio es algo más elevado que la no adhesiva. Yo la prefiero para trabajos pequeños y medianos, ya que para hacer los Quilts o proyectos grandes es un poco complicado manejarla y plancharla.
Termo-Adhesiva
Termo-Adhesiva
  • Floca o miraguano: es el material usado para rellenar cojines, pufs, muñecos, etc. Es como unos copos de algodón sueltos. Es acrílica, y se vende en cajas o sacos, ya que pesa muy poco, pero tiene un gran volumen.
Floca
Floca

 

Medidas más habituales (ancho), dependiendo del tipo y fabricante:

  • Algodón 100%: 150 cm, 225 cm, 245cm, 300 cm
  • Algodón 80% + poliéster 20%: 230 cm, 245 cm,  280 cm, 300 cm
  • Poliéster: 90 cm, 150 cm, 225 cm, 245 cm, 274 cm
  • Lana: 150 cm, 230 cm
  • Bambú: 225 cm, 250 cm
  • Soja: 150 cm
  • Ignífuga: 150 cm
  • Compacta: 90 cm, 114 cm
  • Termo-Adhesiva: una cara 90 o 150 cm, dos caras 150 cm

Y las longitudes varían según el fabricante, son rollos desde 8  hasta 30 m, aunque las tiendas las venden por metros, y puedes comprar los que necesites

Algunas marcas venden  bolsas con la guata ya cortada para hacer una colcha de la medida de cama que necesites (cama pequeña, cama matrimonio, cama grande, extra grande..).

También se pueden encontrar rollos de guata que tienen el mismo ancho que los Jerry Rolls, y que está de plena actualidad para hacer alfombras de tela.

Uno de los aspectos que debemos valorar, es si queremos que el Quilt quede abultado y mullido (usaremos la guata sintética gruesa), o un aspecto más plano (usaremos las guatas naturales o de mezcla).  Si quieres resaltar el acolchado decorativo es recomendable usar la sintética gruesa, pero si quiere resaltar el trabajo de los bloques de Piezing, Appliqué, etc. se recomienda utilizar las naturales o de mezcla.

Cuando compramos la guata, debemos consultar las indicaciones del fabricante:  si se debe lavar o poner en remojo antes; el % de encogimiento; la distancia de acolchado; y alguna otra indicación específica para el producto.

En el caso de las guatas de fibras naturales, que se deben lavar antes de usar, hay muchas Quilters americanas que prefieren no lavarla antes, porque cuando lavas el Quilt montado y se encoge, queda un efecto ligeramente arrugado que le da aspecto de antiguo.

Por otra parte, cada tipo de guata tiene una distancia de acolchado recomendada. Hay diferentes maneras de fabricar/elaborar las guatas y esto es lo que determina la distancia de acolchado óptima. Esto quiere decir que puedes dejar  entre cada línea de acolchado esta medida como máximo, ya que si las separamos más, corremos el riesgo de que nuestro Quilt se deforme en esta zona (en inglés lo llaman Bearding: crecer como un oso ).

La guata no se acostumbra a planchar, y menos la sintética. Si está arrugada por el embalaje o transporte, simplemente con dejarla estirada unas horas antes de utilizarla, las arrugas se irán por si solas.

Aunque hayamos intentado presentar una muestra de las guatas, en las fotos no se aprecia la textura, el grosor, y el tacto, por lo que os recomiendo que si no las conocéis previamente, antes de usarlas, vayáis a una tienda para verlas y tocarlas físicamente, antes de comprarlas. Con el tiempo os decantaréis por un par o tres preferidas, dependiendo del proyecto que hagas.

Aquí os dejo un cuadro resumen de todo lo arriba explicado:

Resumen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 9 = 12