Conceptos básicos, Costura, Patchwork

HERRAMIENTAS ADICIONALES Y DE AYUDA EN PATCHWORK

Anteriormente explicamos las herramientas básicas necesarias para empezar con el Patchwork (agujas, tijeras, marcadores, reglas, dedales, hilos, bases de corte, cutter, etc.) , pero a medida que avanzas  hay una serie de herramientas adicionales que son de gran ayuda para facilitar diferentes tareas.

 

Estas son algunas de ellas:

Guia y Regla margen costura

  • Mesa o caja de luz para calcar dibujos en las telas, que evita tener que ir calcando a través de las ventanas, que es muy incómodo.

Mesa de luz

  • Plancha para fusible quick bias (celtic y vidrieras), aplicaciones y piezas pequeñas, que junto a la tabla de planchar portátil va de maravilla, porque trabajas en la mesa, sin tener que levantarte a cada pieza hasta la tabla de planchar.

Mini plancha bies

  • Boquillas para hacer bies de diferentes medidas, y con las telas personalizadas que tú quieras.

Boquillas Bies

  • Palillos Apliquick®, acompañados de unas tijeras de micro-sierra y pinzas planas para hacer aplicaciones perfectas.

Han sido un gran avance en el mundo de las aplicaciones, hay un antes y un después con su uso. Facilita mucho el doblado de los bordes, y quedan unas formas perfectas, sobre todo, para las aplicaciones muy pequeñas, como los detalles de las famosas muñecas Sue.

Palillos Apliquick

  • Base de silicona translucida para:
    1. Planchar entretelas sin manchar la suela de la plancha o la tabla de planchar;
    2. Planchar piezas de aplicación con el dibujo base debajo;
    3. Crear formas de Celtic antes de aplicarlas a la tela;
    4. Hacer aplicación con Palillos Apliquick® sin manchar de pegamento. Todo un descubrimiento.

Base Silicona

  • Frasco pequeño con spray para agua, para borrar los trazos de los marcadores que se borran con agua. Rocías las marcas de rotulador y las dejas secar, sin frotar y evitas manchar las telas. Sencillo y barato, pero muy efectivo.

Spray agua

  • Pinzas de varias medidas para sujetar las telas,  van muy bien para aguantar las telas sin deformar la tela.

Cuando estás cosiendo varias capas, especialmente de un grosor considerable, al poner alfileres para sujetarlas, acostumbran a hacer unos pliegues que molestan para coser, y con las pinzas esto no pasa y quedan las telas completamente planas.

Pinzas

  • Guía con las medidas dibujadas y e de material resistente al calor.

Cuando cosemos piezas de Patchwork no acostumbramos a hilvanar, y muchos dobladillos los planchamos para marcar y fijar la tela y después coser. Para planchar la tela recta y manteniendo la medida. Va de fábula para que queden los dobladillos igualados.

Guia plancha

  • Unas herramientas que recomiendo recuperar del costurero de la abuela son: Ganchillo, aguja para pasar cintas o gomas y aguja saquera. Y también unas pinzas finas. Todas ellas nos serán útiles en algún momento para estirar hilos, cintas,  gomas, esquinas…etc o para coser piezas rellenas de floca, como las famosas calabazas de Halloween de tela.

Herramientas varias

Estas dos herramientas son para un uso similar en la parte de la punta,  aunque cada una de ellas tiene otras aplicaciones diferentes:

  • La hera para marcar la tela y con el otro extremo en punta para doblar aplicaciones. También es muy útil para girar bordes y esquinas.

Hera

  • Estilete o dedo mágico para girar bordes y esquinas, y de ayuda para sujetar en lugares difíciles como con la máquina de coser o con la plancha.

Estilete

Estas dos tienen la misma utilidad: marcar y dejar bien plegadas las costuras. Muy útil cuando haces Piezing y no quieres ir planchado cada margen que coses; pero cada una se utiliza de una manera diferente:

  • Espátula para doblar y marcar las costuras: se usa haciendo presión con el dedo pulgar sobre la herramienta.

Espatula

  • Rodillo para marcar los márgenes de costura: como su nombre indica, es un rodillo que deslizas por encima de la tela.

Rodillo

Pegamento para tela en diferentes formatos, que facilitan su uso:

  • Adhesivo en lápiz, con recambios de pegamento para tela en diferentes colores (amarillo, azul, rosa) para ver bien dónde se está aplicando.

Pegamento barra

  • Adhesivo en spray para pegar piezas grandes, que ahorra tener que hilvanar en el momento de hacer un sándwich.

Pegamento Spray

A medida que encuentre más herramientas que faciliten el trabajo las iremos explicando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 1