Patchwork, Tutorial

MÁRGENES DE COSTURA Y CÓMO PLANCHARLOS

En este tutorial de Patchwork, veréis qué márgenes de costura dejar cuando se cosen bloques, especialmente de Piezing; cómo dibujarlos y cómo plancharlos para que no quede un grueso de tela excesivo y complique la tarea de acolchar y estropeen el trabajo final.

 

  • Márgenes de costura ½ cm o ¼”:


Cuando cosemos bloques o proyectos con técnicas de Patchwork, y lo hacemos a mano, se deja habitualmente ½ cm de margen por cada lado.

Si lo cosemos a máquina dependerá de si la máquina trabaja en cm o pulgadas para elegir el margen a dejar. Si tienes un pie de costura en pulgadas, siempre puedes comprar uno universal en cm.

También dependerá del patrón que utilices, como la mayoría proceden de Estados Unidos, Inglaterra o Japón, son en pulgadas. Los europeos, habitualmente son en centímetros.

Cuando cosemos proyectos como bolsos, monederos, muñecos, fundas de libreta, fundas de ordenador, etc. se dejan normalmente 0,75 o 1 cm de margen de costura.

 

  • Dibujar márgenes de costura (cuando cosemos a mano):


Para dibujar los márgenes de costura, primero se dibuja la pieza sobre el reverso de la tela según la técnica de Patchwork que realicemos. Después, con ayuda de la regla se marca alrededor del dibujo el margen de costura necesario (½ cm o ¼”). En la entrada: dibujar margen de costura mostrábamos las diferentes maneras de dibujarlo.

 

  • Planchar costuras:


Importante: Nunca se debe usar vapor, sólo se plancha con calor, y sin mover la plancha arriba y abajo, como hacemos habitualmente para planchar la ropa. Ir posicionando la plancha varios segundos sobre cada zona, hasta completar la pieza. Si usamos vapor y movemos la plancha, podemos deformar la tela y el bloque. Las Quilters americanas lo llaman “to press” presionar, y lo diferencian claramente de”to iron” planchar.

Cuando se cosen bloques o Quilts de Piezing, por norma general, las costuras se planchan plegadas a un lado, ya que da refuerzo a las piezas, y como antiguamente se cosía a mano y las piezas debían tener una gran durabilidad, éste fue y es el método tradicional.

Planchar Lado
Planchar Lado

Pero actualmente, que se cose a máquina, muchas Quilters, planchan las costuras abiertas, ya que las puntadas a máquina tienen la suficiente fuerza y se consigue la misma durabilidad.

Planchar Costuras Abiertas
Planchar Costuras Abiertas

Las formas redondeadas se acostumbran a planchar plegadas.

También se debe tener en cuenta el tipo de acolchado que se hará posteriormente: para la mayor parte de acolchados van mejor las costuras abiertas, ya que no se acumulan más capas en una zona que otra. Si se acolcha con la técnica “quilt in the ditch” (acolchar siguiendo las costuras de unión de las piezas), se acolcha siguiendo el lado de la costura dónde hay menos tela, y si se ha planchado al lado, queda cada pieza con un relieve más alto que otra.

Lo más importante es que, se utilice un método u otro, tras cada costura que se haga, se planche antes de coser la siguiente pieza. Esto hará que las uniones de las esquinas queden perfectas.

Para planchar las costuras a un lado, siempre se planchan por la parte exterior de la tela: doblar los dos márgenes juntos a un lado (más abajo veremos a qué lado), alisar con los dedos.

Existen varias herramientas que sirven para presionar/alisar las costuras (sea a un lado o abiertas) como rodillos, o prensadores que ayudan. Esto es opcional según las preferencias de cada una.

Alisar
Alisar
Herramienta Alisar
Herramienta Alisar

Girar la pieza y planchar del derecho por encima de la costura. Volver a girar y planchar por el revés desde la costura hacia el exterior de la zona donde está el pliegue.

Alisar
Planchar
Planchar revés
Planchar revés

Para planchar las costuras abiertas, se hace al contrario, se planchan primero por debajo para abrirlas, y después se re-planchan por la parte exterior.

Cuando se cosen bloques o Quilts, por norma general, las costuras se planchan hacia el lado de la tela más oscura, para evitar que se transparente. Pero muchas veces no se puede hacer así porque en el momento de ir uniendo las esquinas, se deben combinar de una forma concreta para evitar un excesivo grosor de tela.

Costuras Simples
Costuras Simples

Si coinciden 4 costuras (cruzadas) se planchan alternando unas hacia un lado y las otras hacia el otro.

Costuras Simples
Costuras Simples

Cuando convergen varias piezas en un solo punto (como en las estrellas) se planchan siguiendo un sentido circular (como el de las agujas del reloj, o al contrario), para que el centro quede perfectamente plegado.

Costuras Puntas
Costuras Puntas

Aquí veréis unas muestras de cómo ir planchado los márgenes a medida que se van añadiendo piezas a un bloque.

Margen Varias Piezas
Margen Varias Piezas
Margenes Bloque
Margenes Bloque
Margenes triángulos
Margenes triángulos

Si se planchan las costuras abiertas, todos estos problemas desaparecen.

Planchar Costuras Abiertas
Planchar Costuras Abiertas
Costuras Dobles Abiertas
Costuras Dobles Abiertas

Cada cual escoge el método que le es más cómodo, pero yo, prefiero plancharlas a un lado cuando pieceo a mano; y plancharlas abiertas cuando pieceo a máquina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

65 − = 64