Conceptos básicos, Costura, Patchwork, Tutorial

PAPELES, ENTRETELAS Y ESTABILIZADORES

Siguiendo con los conceptos básicos de costura y Patchwork, a continuación encontraréis diferentes materiales: Papeles, Entretelas y Estabilizadores.

Se utilizan en algunas de las técnicas que iremos publicando en los tutoriales de este blog o para confeccionar bolsos, monederos, muñecos…

 

Existe una gran variedad de materiales: freezer paperfoundation paper, fiselina, fiselina adhesiva 1 o 2 caras, espuma…. que tienen diferentes usos, como adhesivo para pegar varias capas; guía de costura o  para dar refuerzo/cuerpo.

1-Papeles:

  • Papel de patrones, kraft, de periódico o de impresora: para realizar las plantillas del English Paper Piezing como los hexágonos del famoso Jardín de la Abuela.

Yo prefiero un papel un poco grueso (el normal de impresora) para que dé un poco de cuerpo y facilite el plegado de las telas.

Papel para plantillas
Conceptos Básicos de Cortura y Patchwork – Papel para plantillas
  • Freezer Paper:

Papel con una cara brillante y otra mate que se utiliza básicamente en las técnicas de Aplicación.

Habitualmente se dibuja en la cara mate  y la brillante se plancha sobre la ropa, quedando pegada temporalmente para poder manipular la tela.

Cuando se despega se vuelve a planchar tantas veces como sea necesario.

Otra variedad es pegar la cara mate con pegamento sobre el reverso de la tela y planchar los bordes de tela sobre la parte brillante.

Viene en rollo y compras los cm que necesitas, y también se vende en hojas cortadas para impresora.

Freezer Paper

  • Foundation Paper:

Papel fino sobre el que se dibuja el diseño del bloque o proyecto y se va cosiendo la tela sobre el dibujo.

Se utiliza para la técnica de Paper Piezing. Es muy apropiado para formas geométricas con ángulos, ya que permite hacer unas esquinas y cantos perfectos.

Cuando se acaba de coser todo el dibujo, se quita el papel. Este papel viene en hojas.

Foundation Paper

2-Entretelas

  • Fusible web, fast to fuse, fliselina adhesiva de doble cara:

Es una lámina de material termo-adhesivo que se coloca entre las 2 telas y se funde con el calor pegándolas entre sí.

Se adhiere con la plancha (sin vapor),  presionando unos segundos sobre las zonas a pegar (sin  mover la plancha de un lado a otro).

Se utiliza sobre todo para la técnica de Aplicación con festón, y también para forrar objetos (libretas, cajas, etc) con tela.

Hay muchas marcas, pero yo prefiero la que la lámina adhesiva está protegida entre dos papeles ya que es más fácil de dibujar, planchar y manipular.

Habitualmente viene en rollos y se compran los cm necesarios, pero actualmente ya se pueden encontrar hojas cortadas para impresora.

Existen diferentes grados de adhesivo: el lite o medio que es un pegamento suave, que requiere que la pieza se cosa posteriormente para fijarla bien; y el heavy o fuerte que no se necesita coser.

Fast to Fuse
Conceptos Básicos de Cortura y Patchwork – Fast to Fuse
  • Entretela fina:

Se utiliza igual que el foundation paper, pero cuando se quiere añadir cuerpo.

Se dibuja el bloque en la entretela y se van cosiendo las telas encima, siguiendo las líneas. Una vez finalizado el bloque no se quita esta entretela, se deja bajo a tela.

Utilizada en técnicas tipo Log Cabin o Pinnaple.

Normalmente viene en rollo y compras lo que necesitas, pero hay alguna marca que se puede cortar en hojas y usar en impresora.

Fiselina Fina
Conceptos Básicos de Cortura y Patchwork – Fiselina Fina
  • Hay una gran variedad de entretelas finas con diferentes cuadriculas, rombos o triángulos impresos que ayudan a dibujar los bloques.

Viene en rollo. También las hay con los diseños de los bloques impresos para poder coser las telas directamente, sin tener que dibujarlos nosotros.

Fiselina Cuadricula
Conceptos Básicos de Cortura y Patchwork – Fiselina Cuadrícula
  • Existe un tipo de entretela fina que se rasga fácilmente, para proyectos en los que se necesita como refuerzo para coser, pero que cuando está terminado se debe quitar. Viene en rollo.
  • Entretela soluble: igual que la anterior, pero que se disuelve con agua, una vez acabado el trabajo. Viene en rollo.
  • Entretela adhesiva de 1 cara: la fina se utiliza en algunas técnicas de Aplicación (con palillos) o el Plato de Dresden, pegándose en el reverso de la tela con plancha (sin vapor) para dar un ligero refuerzo. Viene en rollo. Yo prefiero la No tejida, ya que va mejor para dibujar y también ayuda más en el doblado de los márgenes de costura.
  • Podemos encontrar también Entretela adhesiva 1 cara con cuadricula, que va muy bien para la técnica Watercolor. Viene en rollo.
  •  Entretela adhesiva de 2 caras: es para casos donde se deben unir las dos capas, exterior con interior. Viene en rollo.

3-Estabilizadores

  • Estabilizadores:

Son entretelas desde intermedias a las más gruesas o rígidas, y su misión es dar cuerpo o rigidez a las piezas (bolsos, carteras, sombreros, boles, fundas de ordenador, fundas de libreta, etc.).  Se fabrican sin adhesivo; con 1 cara adhesiva; o las 2 caras adhesivas. También hay algunas en color negro. Habitualmente vienen en rollo, pero hay alguna marca que fabrica pre-cortados, como para hacer posa-vasos.

Estabilizadores - Fiselina Rígida

  • Espuma estabilizadora:

tiene grosores entre 3 y 5 mm, y se utiliza para dar cuerpo y acolchar a la vez piezas como bolsos, neceseres, monederos, fundas de ordenador, fundas de libreta, etc. Viene en rollo.

Estabilizadores - Espuma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + = 24