Conceptos básicos, Patchwork

PIEZING o PIECEO

 

Nociones básicas de la técnica del Piezing o Pieceo en Patchwork

 

El Piezing es la técnica por excelencia del Patchwork. Es la base de casi todas las combinaciones en las que se unen varias telas entre sí.

La mayoría de “bloques” se confeccionan a partir del Pieceo.

La clásica colcha de cuadrados que vemos en todas las películas americanas es la más sencilla de ellas, pero una vez sepamos cómo dibujar, cortar y coser estos cuadrados, podremos hacer trabajos cada vez más complejos.

A partir de la combinación de varias formas geométricas se forma el “Bloque”, y la unión de varios bloques forma el Quilt (en inglés) o colcha.

Hay una gran cantidad de bloques clásicos como son:

Camino del Borracho, Mantequera, Diamante en cuadrados, Card Trick, Star of Ohio, Kings Crown, Bow Tie, Eight pointed Star, Bear’s Paw, Pine Tree, Baby Blocs, Scrap Basquet, Virgina Star, Roman Square, Right and Left, Windmill, Twin Sisters, Broquen Dishes… más los nuevos bloques que se diseñan a diario.

Una cosa básica y quizás la más importante, es que los puntos de encuentro de las piezas deben coincidir entre sí exactamente. Se debe ser lo más preciso posible para que las piezas casen unas con otras perfectamente y podamos completar el bloque sin deformaciones ni distorsiones.

El punto de encuentro es el punto por donde debemos emparejar las dos telas para unirlas. En la posterior explicación de la técnica veréis claramente a qué nos referimos.

La mayor parte de bloques de Piezing están basados en cuadrados desglosables, que se dividen en 4 tipos:

  • Four Patch:  bloque de cuatro cuadrados, o múltiplos de éstos  (la mayoría de diseños de piezing están basados en el 4-Patch), las principales divisiones serian :
    • 4 cuadrados
    •  16 cuadrados
    •  64 cuadrados

Piezing Four Patch

  • Five Patch: bloque de 5×5 cuadrados
  • Seven Patch: bloque 7 x7 cuadrados

Piezing-Five, Seven Patch

  • Nine Patch: bloque de 9 cuadrados, que también puede estar divido en 36 cuadrados

Piezing-Nine Patch

La clave para analizar los bloques es saber dividir visualmente los cuadrados para desglosarlos y ver claramente la rejilla básica que hay debajo. Esto nos ayudará enormemente a la hora de trabajar con cualquier patrón que se escoja.

Aunque existen algunos bloques que no están incluidos en estas categorías, como las estrellas de 5 y 8 puntas, hexágonos, curvas, medallones, etc. que se acostumbran a realizar con otras técnicas  que más adelante también las explicaremos.

A continuación tenéis unos bloques para que podáis ver claramente estas divisiones

Piezing Muestra 4-9 Patch

En la siguiente publicación os explicamos cómo se confeccionan los bloques de Piezing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 6 =