Conceptos básicos, Costura, Patchwork

PUNTO DECORATIVO DE CADENETA

En las anteriores entradas os explicábamos cómo hacer un Crazy de Patchwork, con tutorial, vídeo y patrón, y ahora os mostraremos cómo hacer uno de los puntos decorativos que allí mencionábamos: Punto de Cadeneta.

Junto con el Punto de Festón, son los dos puntos decorativos más habituales.

No sólo se utiliza para decorar el Crazy, también se puede usar para múltiples trabajos, como Aplicaciones, Paisajes, o para bordar y decorar cualquier motivo.

Cómo hacer el punto de Cadeneta:

Sacar el hilo desde la parte trasera de la tela, en el punto que se quiera empezar. Estirar el hilo, aguantar con el pulgar, e ir formando en el aire un círculo en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta volver al punto de salida. Introducir la aguja junto a este punto pero ahora por la parte delantera de la tela sin dejar de aguantar el bucle de hilo. Sacar la aguja hacia fuera paralela al trazado de manera que quede por dentro del bucle. Estirar con cuidado para que forme el eslabón.

Volver a coger el bucle de hilo y entrar junto a la salida anterior. Sacar la aguja paralela dentro del bucle y estirar. Seguir igual hasta completar el motivo. No estirar demasiado el hilo, ya que entonces se deforma el bucle y queda todo apretado y desfigurado. Se debe aplicar la tensión justa y necesaria para que queden las anillas bien definidas.

La medida del punto dependerá de la medida de dibujo que se necesite: si debe ser muy pequeño se usarán puntos de aproximadamente 1 mm e incluso menores.  Si ha de ser un motivo grande iremos aumentando a 2,3… mm, según veamos como queda. El grueso del hilo también dependerá de la medida del dibujo, cuanto mayor sea, más grueso o más hebras necesitaremos.

Se cose con agujas de bordar o de punto de cruz, eso depende de las preferencias de cada persona.

Se pueden utilizar varios tipos de hilo de bordar. Yo habitualmente uso el tipo “Dalia”, pero si no encuentro el color deseado utilizo el de punto de cruz tipo “DMC” con hebra doble o triple (según el grosor que necesite). La ventaja del “Dalia” es que coses con un sólo hilo y queda más uniforme, pero la desventaja es que hay menos variedad de colores que del “DMC”.

Existen algunas variantes que consisten en pasar un hilo (normalmente) de otro color haciendo “S” bajo los eslabones. También se puede pasar un segundo hilo en sentido contrario a la primera “S” de manera que se formará un círculo alrededor de los eslabones.

Aquí tenéis un gráfico explicativo:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − = 9