Patchwork, Tutorial

PUNTOS DE COSTURA Y ACOLCHADO A MANO EN PATCHWORK

En este tutorial mostraremos los diferentes puntos de costura que se utilizan para coser las diversas técnicas y el de acolchar, en Patchwork a mano.

Según la técnica que se realice, se utiliza un tipo de puntadas u otro. Los puntos son: Básico (mezcla de bastilla y pespunte), Escondido  y el punto para unir dos piezas (entre sobrehilado y jareta).

También se utilizan otros puntos para hacer bordados decorativos y acabados como el Festón que ya publicamos y algunos otros más que veremos en próximas entradas.

Es muy recomendable, o mejor dicho, imprescindible, utilizar el dedal. Al principio es incómodo (lo digo por propia experiencia), pero a la larga es necesario y agradeces su uso. Para quién no tenga experiencia, se pone en el dedo medio o corazón, y es con el que empujaremos la aguja.

Los dedales pueden ser metálicos, de silicona, de cuero… pero lo que es muy recomendable es que tengan el reborde superior para evitar que patine la aguja, como los que muestra la foto.

Material Basico Patchwork Dedal

A continuación veremos los tres puntos habituales que se usan para coser a mano:

  • Básico/estándar (bastilla+pespunte), utilizado para unir piezas y/o bloques entre sí (Pieceo, Log Cabin, Bargello, Degradado…): Coser 2 puntos rectos y seguidos hacia delante y 1 punto atrás, intentando que sean lo más iguales posibles. La longitud aproximada del punto es de 2-3 mm.

Pespunte

 

PuntoBasicoFoto

  • Escondido, se utiliza para coser piezas superpuestas (como en las aplicaciones vueltas): entrar la aguja por el interior de la pieza de encima/aplicación (en el centro del doblez). Sacar hacia arriba, inclinar la aguja y entrar recto en la tela de detrás. Sacar en diagonal hacia delante sacando de nuevo por el doblez de la aplicación. Intentar introducir los puntos en la tela exterior de manera que casi no se vean. La longitud entre puntos debe ser aproximadamente de 2-3 mm.

Escondido

  • Punto de lado (sobrehilado), se usa para coser entre sí la mayoría de trabajos de la técnica English Paper Piezing (por ejemplo Jardín de la abuela y Plato de Dresden). Colocar 2 piezas una sobre otra con la 2 caras exteriores hacia dentro. Sujetar con alfileres y coser todo el lateral como si hiciéramos un sobrehilado, pero con un punto lo más pequeño y menos visible posible.

Lateral

Tanto el punto Básico como el Punto Escondido (usando un pie especial) se pueden hacer a máquina. En el caso del lateral, que yo sepa, no hay posibilidad de hacerlo a máquina, pero existen numerosas alternativas a la hora de elaborar la técnica, que permite coserla posteriormente con el Punto Básico, y que más adelante iremos explicando.

  • El punto de Acolchado (bastilla): es el que usamos para unir las 3 capas del sándwich (Top+guata+trasera) y a la vez decorar el Quilt. Se puede hacer a mano o a máquina (con un pie especial).

Así se hace mano: ponemos la aguja completamente perpendicular a la tela. En el momento que la empujamos hacia abajo con el dedo medio (el que nos ponemos el dedal) lo inclinamos hacia la derecha mientras aguantamos la punta de la aguja sobre la tela con el pulgar para que no patine. Por debajo, con la otra mano haremos de tope cuando la aguja traspase el Sandwich, y con la aguja prácticamente paralela a la tela y sujetada entre el dedo anular y pulgar iremos haciendo 3 o 4 puntada seguidas cada vez, Para empezar con 3 ya es suficiente, pero a medida que se coge práctica se van haciendo más. Las puntadas deben ser lo más regulares y homogéneas posibles. Deben ser puntadas de 1 o 1,5 mm aproximadamente. Debemos vigilar también que el hilo quede tensado correctamente: ni muy flojo ni muy apretado.

Acolchar

En una próxima entrada explicaremos ampliamente cómo preparar el sándwich y acolcharlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 1 =