Patchwork, Técnicas

Técnicas Patchwork 1: APLICACIÓN CON FESTÓN

En este tutorial explicaremos esta sencilla técnica de Patchwork que aquí llamamos Aplicación con Festón, y en ingles se llama Raw Edge Appliqué, e incluirá el patrón gratuito de Sunbonnet Sue and Overal Bill para que podáis practicar.

 

Consiste en cortar, pegar y coser los diferentes motivos que componen el dibujo sobre la tela base, o unas piezas decorativas para completar el proyecto final. Se utiliza para hacer por ejemplo las famosas muñecas “Sunbonnet Sue”. Es quizás la técnica más sencilla de Patchwork, y no se necesita  tener casi conocimientos de costura previos.

MATERIAL NECESARIO:

  • Tela base
  • Tela diferentes estampados y/o colores para las diferentes piezas
  • Guata
  • Tela trasera
  • Entretela adhesiva de doble cara Fusible web ver entrada Entretelas
  • Hilo decorativo tipo “Dalia” o “DMC” para hacer el festón
  • Hilo de acolchar
  • Tijeras de aplicación (recomendables de micro-sierra)
  • Agujas de bordar
  • Agujas de acolchar

 

AplicacionFeston1

Empezaremos por calcar el dibujo completo en la tela base, usando una ventana, una mesa de luz o con plantilla-rotulador transfer.

AplicacionFeston2

Después calcamos en el papel adhesivo de 2 caras cada una de las piezas que componen el dibujo por separado. Habitualmente ya vienen invertidas en los patrones, pero si no es así, se deben calcar del revés.

Al dibujar sobre el papel adhesivo, hacerlo en el reverso de la cara rugosa que lleva el adhesivo pegado.

AplicacionFeston3

Planchar cada pieza en el reverso de la tela correspondiente, sin vapor y a temperatura máxima, colocando la plancha sobre la tela y presionando unos 5 segundos, hasta completar toda la zona a pegar (no ir moviendo la plancha sobre la tela como cuando planchamos habitualmente). Se recomienda dejar aproximadamente 1/2 hora para que el pegamento se fije bien.

AplicacionFeston5

Recortar cada pieza siguiendo la silueta dibujada en el papel.

AplicacionFeston5

Quitar la hoja de protección, e ir planchando las piezas sobre la tela base. Primero pondremos la que va más abajo, e iremos colocando y planchando sucesivamente las que van encima, montándolas un poco para que no queden separaciones. Dejar que el pegamento se fije bien.

AplicacionFeston6

Cuando el dibujo esté completo, reseguiremos las siluetas con punto de festón. El hilo puede ser del mismo color de las telas o diferente, según el patrón o a tu gusto. Si se cose a máquina (machine appliqué), se pueden realizar otros tipos de puntos para el acabado (zig-zag, punto de costura…).

AplicacionFeston7

Plancharemos la pieza final. Después pondremos la guata y la trasera y finalmente acolcharemos.

Variación: si se usa la entretela adhesiva de doble cara suficientemente fuerte  y es un proyecto que no se debe lavar demasiado (cuadros, tapas de libretas, cajas forradas…) se puede dejar sin coser alrededor (casi todas las marcas tienen una lámina con el tipo de adhesivo suave que se cose posteriormente, y otra con el pegamento más resistente que no necesita costura).

Encontrareis el patrón Sunbonnet Sue and Overal Bill  aquí  debajo.

Patrón Sunbonnet Sue and Overal Bill
Patrón Sunbonnet Sue and Overal Bill

Descargar PDF

Descargar ZIP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 1 =